Con la extensión casi confirmada de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, el Gobierno de la provincia analiza flexibilizar la atención de los comercios tucumanos a partir del próximo lunes. Eso sí, el anuncio oficial estará atado a nuevos horarios, para evitar las aglomeraciones en el microcentro.
Se especula que este viernes, el presidente Alberto Fernández le anunciará a los gobernadores que el aislamiento social preventivo seguirá por dos semanas más. Si todos los pronósticos, sanitarios y políticos, se cumplen el país ingresaría en una "cuarentena administrada", fase en la que cada provincia deberá definir las actividades que flexibiliza.
Para evitar las grandes aglomeraciones en el transporte público y en las calles del microcentro, se analizan tres horarios tentativos para la atención al público (siguiendo protocolos sanitarios y de distanciamiento social): de 14 a 19; de 15 a 20 o de 16 a 21. En todos los casos, será de corrido.
En Tucumán se calcula que entre 25 y 30 mil personas dependen del comercio minorista, que después de 45 días de cuarentena registra caídas en la facturación de alrededor del 74%. Esto trajo aparejado también el desplome de la recaudación impositiva, algo que preocupa a las arcas provinciales.